DIARIO DE UNA HORMIGA
Hoy es 13 de abril 2026
Alguien me preguntó ayer por la mañana: ¿no has escrito sobre el ahorro? Pero no como tacañería sino como previsión, que es algo más inteligente que eso, y además, ahorro en todo sentido. El tema me pareció muy interesante. Así pues esta reflexión nace de la vida cotidiana y se eleva hacia lo filosófico: el ahorro. No como tacañería ni como negación de la alegría, sino como previsión, como cuidado amoroso del futuro.
Ahorrar puede compararse a sembrar en silencio, como quien deposita semillas en la tierra confiando en que el tiempo hará brotar su fruto.
El ahorro es memoria del porvenir, es un gesto de gratitud hacia los días que aún no llegan. No se trata de acumular por miedo o avaricia, sino de custodiar lo necesario para que la vida fluya con serenidad.
El ahorro es previsión. Ahorrar es también aprender a discernir: qué deseo es pasajero, qué necesidad es verdadera. Es la sabiduría de elegir con calma, de no confundir previsión con miedo, ni austeridad con carencia.
Quien ahorra honra la abundancia, porque sabe que cada recurso es un río que puede secarse si no se cuida. Y al hablar de ahorro, no solo podemos hablar de dinero.
Cuando cuidamos lo que tenemos, es parte del ahorro. La previsión de cuidar nuestras cosas, para poder tener el día de mañana. No desechar las cosas solamente por gusto, sino cuidarlas para darles mayor utilidad. Ahorrar es un acto de gratitud: también ahorrar los recursos naturales y guardar hoy para sostener mañana, como el marinero que reserva agua dulce antes de lanzarse al mar abierto.
Recuerdo siempre la fábula de la cigarra y la hormiga. La cigarra pasaba el tiempo cantando y disfrutando del sol, la hormiga trabajaba y guardaba alimento para la época de invierno. Cuando esa época llegó, la hormiga sobrevivió gracias a su previsión y ahorro, la cigarra murió de hambre por no haber guardado para la época mala.
Jamás olvidaré un poema que aprendí en primer grado: “Oh no comprendo a la cigarra, que el bello tiempo despilfarra, sin tener más ocupación, que la de hacer del mediodía, una sonata de alegría y de la tarde una canción”.
Feliz día para todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario