DIARIO DE UNA HORMIGA
Hoy es 6 de junio 2026
Conversaba con un buen amigo sobre las andanzas de mi hormiga, y le comenté que no sabía que tema podría tocar este día. Porque aunque no lo crean, a veces, la hormiga se queda sin palabras. Él me dio una frase, en apariencia sencilla, pero que en verdad es profunda, y sobre ella me gustaría escribir hoy. Y es que hay frases que parecen un juego de palabras, pero si las miro despacio, se abren como una puerta. La frase es “Tienes lo que haces y haces lo que tienes”.
Parece un sin sentido, pero no es así. Al principio desconcierta, pero luego empieza a iluminar. Porque si leo con calma, la vida, al final, es un intercambio constante entre lo que recibo y lo que construyo. No soy dueña absoluta de nada, pero sí soy responsable de lo que hago con lo que la vida me pone entre las manos.
A veces tengo poco, quizás un día cansado, un recuerdo que pesa, una casa en silencio, un miedo que no quiero nombrar. Y aun así, con eso, hago algo, respiro, avanzo, ordeno, pongo una palabra amable donde antes había una herida. Y entonces ese “poco” que tenía, lo transformo en un espacio más vivible.
Otras veces tengo mucho, tengo tiempo, compañía, salud, alegría, oportunidades. Y también ahí se revela la frase: ¿qué hago con ese “mucho”? ¿Lo dejo dormido, o lo aprovecho y lo convierto en algo que florece? Porque tener no basta; lo que cuenta es la forma en que lo uso, la intención que le doy y la huella que dejo.
Por eso creo que esa frase es como un espejo, lo que tengo hoy; sea grande o pequeño; es la materia prima para que yo transforme lo que he recibido. “Tienes lo que haces y haces lo que tienes”, tal vez significa esto: que la vida no se mide por lo que poseo, sino por lo que soy capaz de crear con lo que me toca vivir.
Feliz día para todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario